Curación de la fibromialgia con mucha paciencia , sin prisas, cambiando hábitos


Como ya he indicado no pretenda curarse sólo con las recomendaciones que les daré a continuación, cada cuerpo tiene su forma de enfermar; y de curarse, lo que a unos va bien a otros no hace nada. Si es riguroso con el régimen, hábitos y tratamiento puede tardar en curarse semanas o meses, pero no años.

Encuentre un profesional de la salud que tenga una mentalidad abierta y con un método que le resulte convincente, si conoce algunos casos de FM que haya mejorado o curado, tanto mejor. Generalmente lo encontrará en las llamadas medicina natural, alternativa o complementaria, yo les recomiendo un naturópata que trabaje con EAV (electroacupuntura de Voll), y que complemente el tratamiento naturopático y de alimentación con reflexoterapia, biorresonancia, homeopatía u otro no invasivo; los Quamtum, Mora, y similares, llevan integrados algunos de estos sistemas pero sólo me constan mejorías, ninguna curación completa, los considero útiles para hacer un seguimiento pero no como terapia .

Desconfíe de las figuras que atienden varios pacientes a la vez saltando de una habitación a otra de la consulta dejándole conectado a algo que supuestamente le va a curar. Usted debe sentir un franco interés del médico hacia usted y su problema. En estos meses hemos acertado con la mayoría de profesionales, pero también hemos tenido algunos fracasos clamorosos, por suerte los menos.

De cualquier forma lo más difícil es la alimentación, por aquí puede empezar mientras encuentra terapeuta.

Cada maestrillo tiene su librillo, nosotros hemos optado por el del Dr. Seignalet y su RÉGIMEN HIPOTÓXICO, lo ideal es que gaste un poco y lo lea, son 692 páginas que no tienen desperdicio; como la fibro no deja muchas ganas de leer y concentrarse, les hago un resumen:

DR. SEIGNALET Y SU RÉGIMEN HIPOTÓXICO

  • Exclusión de cereales, a excepción del arroz y el trigo sarraceno.
  • Exclusión de leche animal y sus derivados.
  • Exclusión del azúcar refinado.
  • Consumo de muchos productos crudos. 
  • Utilización exclusiva de aceite de oliva virgen extra (el mejor), o en su defecto otros obtenidos por primera presión en frío.
  • Preferencia siempre que sea posible por los productos biológicos.
  • Si hay que cocer, a menos de 110 ºC. NADA DE FREIR, NI MICROONDAS.
  • Permitido el alcohol con moderación, preferentemente vino tinto, la cerveza no, por contener proteínas de la cebada.
  • Equilibrio entre alimentos ácidos y alcalinos. Si fuera necesario, incorporar bicarbonatos o citratos.
  • Suprimir el tabaco y excitantes. 
  • Actividad física suficiente.
  • Evitar al máximo el impacto del estrés.
  • Tomar fermentos lácticos (no danone ni similares). Ergyphilus de Nutergia.
  • Tomar suplementos de vitaminas, magnesio y oligoelementos.


Insisto, CÓMPRELO, no se arrepentirá. ¡¡Ah¡¡ si le ha asustado lo de las 692 páginas más de la mitad están dedicadas a otras enfermedades que no son la fibro, poliartritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, autoinmunes reumatoides, tiroideas, esclerosis, heteroinmunes, reumatoides, neuropsiquiátricas, de ensuciamiento, cánceres, leucemias, patologías de eliminación, y por último un capitulo acerca de la micronutrición del Dr. Claude Lagarde. Puede saltarse las que no le interesen.

Es casi seguro que tendrá Cándidas; creo que primero hay un desajuste en la flora por estrés, exceso de trabajo, mucho dulce, alimentación ácida y putrefactiva etc., a continuación proliferan las Cándidas; recuerde que las tenemos todos y son beneficiosas hasta que se desmadran; después adoptan forma micoide y los rizomas atraviesan la mucosa permitiendo el paso a todo tipo de sustancias a la sangre.

La medicina oficial solo reconoce la Candidiasis en la vagina, boca (los algodoncillos de la comisura de los labios), uñas y como resultado de la depresión del sistema inmune después de la quimioterapia.

Matar las cándidas con un potente fungicida de farmacia es una barbaridad, si estas son puñeteras vivas, cuando mueren lo son más aún porque liberan más y peores toxinas, especialmente acetaldehídos; hay que eliminarlas despacio, suprimiendo de la dieta todo tipo de azúcares, incluso la fructosa de la fruta.

Existe la posibilidad de que su fibro se iniciara por una hiperpermeabilidad intestinal causada por otro motivo, pero una vez deprimido su sistema inmune puede estar seguro que la cándida proliferará.

“CANDIDIASIS CRÓNICA” de la nutricionista ortomolecular Dra. Cala H. Cervera 191 páginas, excelente, al igual que sus otros libros.

LA DIETA ANTIFÚNGICA Y SUPLEMENTOS DE LA DRA. CALA.


Alimentos no permitidos:

  • Azúcares
  • Levaduras
  • Malta
  • Productos lácteos
  • Productos fermentados
  • Fruta y sus zumos
  • Fruta seca
  • Cacahuetes y pistachos
  • Champiñones, setas, patatas, calabazas y boniatos.
  • Té y café
  • Especias muy picantes


Alimentos si permitidos:

  • Carnes, pescado, huevos.
  • Algas.
  • Vegetales, legumbres, quinoa, amaranto y trigo sarraceno.
  • Frutos secos y semillas.
  • Tostadas de centeno, tortas de arroz y pan de almendras.
  • Limón y aguacates.
  • Leches vegetales.
  • Tofu
  • Aceites virgen extra (1ª presión en frío)
  • Agua Mineral.
  • Especias suaves
  • Infusiones y té verde


Busque un naturópata cerca de casa y trabaje activamente con él, nosotros hemos hecho 50.000 kilómetros en un año, aparte de estancias en otras provincias, y créame que no es necesario.

Mientras tanto puede tomar un multivitamínico, un multimineral, cápsulas de aceite omega 3 y 6, y que no le falte de 1 a 3 gramos de vitamina C (citrato) desayuno y comida, algunas vitaminas le pueden quitar el sueño, que es fundamental, si desea tomar magnesio (relajante muscular) o triptófano, por la noche, le ayudará a conciliarlo. Es importante que sean de un buen laboratorio, a mí me gusta especialmente Nutergia, hay otros excelentes Lambert, Solgar, etc...

No olvide beber agua abundante, aunque no tenga sed, especialmente por la tarde. Hay un fenómeno conocido como el “péndulo ácido-básico” que consiste en que las zonas mesenquimatosas adoptan forma ácida y de gel de 03.00 a 15.00, y alcalina y líquida de 15.00 a 03.00, por la tarde la eliminación de toxinas del mesénquima es mayor. Si además le añade RECUPERATION a 1 o 2 litros de agua equilibrará mejor la homeostasis de los tejidos.

¡¡Atención¡¡ el recuperation contiene sales, ojo si es hipertenso ( los fibros son más bien hipos), es del tipo de bebida que toman los deportistas para reponer sales, por supuesto tome el que no contiene glucosa, de lo contrario sus cándidas se alegrarían mucho. Recuerde cándida albicans quiere decir blanca y dulce.

Tome también el CELLFOOD-SAME, 10 gotas sublinguales tres veces al día fuera de las comidas, es un potente oxigenador celular que además contiene s-adenosin metionina, precursor del triptófano y la serotonina; es costoso pero muy eficaz. 

LA ALIMENTACIÓN RECOMENDADA POR EL DR. NICOLAU

Es muy similar a la recomendada por el Dr. Seignalet, el Dr. Nicolau hace hincapié en no tomar apenas carne y si acaso de ave. Si presume que tiene cándidas debe eliminar los azúcares completamente. También la fruta al menos el primer mes.

(No tengo uno especifico para la FM, donde indique consumo de miel, galletas o fruta deberá eliminarlas.) 

A continuación, les damos las claves para seguir eficazmente su programa de Alimentación Natural: 

Primera clave: 

ATENCIÓN: especial mención merece el azúcar refinado o industrial, cuyo efecto es “devastador” en el organismo. Subrayar que no está permitido consumir ningún tipo de azúcar: azúcar integral, edulcorantes artificiales, sacarosa… La gran cantidad de alimentos industrializados que incluyen este ingrediente, hace necesario que tengamos que leer cuidadosamente la etiqueta del producto. Hasta los más insospechados o los que parecen más naturales lo contienen, como por ejemplo la mayonesa, el tomate de “hacer”, los zumos industriales, el pan tostado, las sopas de verduras en sobres, las ensaladas enlatadas… No confiar en ningún producto sin haber leído cuidadosamente la etiqueta de ingredientes. Por fortuna, hoy en día contamos con una extensa variedad de productos, muy sabrosos, por cierto, que no contienen azúcar. 

Segunda clave: 

Conserve su menú habitual cambiando o sustituyendo un alimento por otro cuando sea necesario. Entendemos que su “menú” es el conjunto de platos compuestos por sus gustos o tendencias de necesidad personal. 

Ejemplo de sustitución: 

Si desayuna un café con leche, acompañado de una cuchara de azúcar y unas galletas, puede mantener ese modelo de menú si así lo desea; simplemente, deberá sustituir la leche de vaca por la vegetal; el café por Eko o Malta; la cucharada de azúcar por miel y las galletas de harina blanca con azúcar por unas integrales y sin azúcar.

Podrá seguir disfrutando de sus platos preferidos, sencillamente, sustituya un alimento por otro tal como se indica. 

Tercera clave: 

Una alimentación sana no tiene por qué equivaler a una alimentación desagradable. Procure hacerla sabrosa además de sana; de lo contrario, con toda probabilidad fracasará a las primeras de cambio. Normalmente, aquellos a quienes les gusta cocinar son los que mejor se adaptan a la alimentación natural, pues saben hacer platos apetitosos. 

Cuarta clave: 

No todos pueden realizar un cambio como el que proponemos de la noche a la mañana. Nunca fuerce su organismo a adoptar sistemas que, aun siendo saludables, sobrepasan su capacidad de adaptación. Empiece sustituyendo aquellos alimentos que le sean más fácil dejar, incorporando aquellos que más le gusten. Por el momento, los que no pueda abandonar, trate de disminuirlos progresivamente hasta retirarlos completamente. 

Quinta clave: 

Elija, exclusivamente, los alimentos que más le gusten y que mejor le sienten y no se sienta obligado a comer nada que no le apetezca. Cuando decimos frutas, no especificamos cuáles, sino que lo dejamos a la consideración antes comentada. Cualquier alimento al que presente intolerancia, por muy natural que sea, es mejor, por el momento, que no lo incorpore a su alimentación. Por ejemplo, una naranja puede “reventar” el digestivo de una persona que, por diversas causas, no pueda digerirla convenientemente. Al principio, muchos entienden que una “alimentación sana” consiste en atiborrarse de verduras, siendo esto, en muchas ocasiones, la causa de fuertes congestiones por gases. Cualquier alimento por natural que fuera, que cause flatulencias, diarreas, estreñimiento, molestias gástricas de cualquier clase, indigestión, inflamación de vientre, ardores etc.…, no lo consuma por el momento. La identificación de este factor se logrará, exclusivamente, por medio de su observación personal, ya que dependerá de las condiciones individuales que presente su aparato digestivo.

No olvide que la mayor causa de gases y trastornos es la costumbre de tomar lo dulce después de comer, los tiempos de digestión son distintos para fruta y dulces. Tome las frutas preferentemente de un sólo tipo cada vez y media hora antes o una después de comer, o mejor aún entre comidas.

La sandia y otras, tomada sola, ni siquiera cierran el píloro para ser digeridas, pasan directamente al intestino delgado; si la toma inmediatamente después de comer la fermentación y los gases serán enormes.

ATENCIÓN: Si las intolerancias alimenticias, en general, no tienen consecuencias graves, cabe destacar que las alergias o reacciones inmunológicas a ciertos alimentos pueden tener consecuencias graves para quienes lo sufran. En tal caso, deberá eliminar escrupulosamente todos aquellos alimentos que provoquen este tipo de reacción y extremar la precaución con los nuevos que nunca haya ingerido antes. Especial precaución deben tener con la soja las personas que no lo han probado antes, ya que, estadísticamente, es uno de los alimentos que causa problemas de este tipo con mayor incidencia. 

De todas maneras, ofrecemos una lista de los alimentos que, en caso de alergia, suelen estar involucrados con mayor frecuencia: leche-huevos-carne-pescado-marisco-cacahuetes-nueces-soja. 

Sexta clave: 

En Medicina Natural, damos especial importancia a la buena digestión de los alimentos, pudiendo afirmar que toda enfermedad comienza, de alguna manera, causada por deficientes digestiones. Mastique los alimentos muy despacio, procurando ensalivarlos completamente. Recuerde que su estómago no tiene dientes y que la masticación favorece numerosos procesos dirigidos a una buena digestión. “Mastique los líquidos y beba los sólidos.” Nunca beba en las comidas, sino entre horas, y las frutas nunca las acompañe de alimentos de larga digestión, mejor tomarlas en el desayuno, la merienda o entre horas. 

Procure no comer con prisas, estresado, con preocupaciones o disgustado. En tal caso, es mejor esperar unos minutos hasta que la sensación de hambre nos avise de que el cuerpo está preparado. De igual manera, no se duerma ni se tumbe después de comer, si puede salga a dar un paseo relajado de unos minutos haciendo inspiraciones suaves y profundas. 

Séptima clave: 

Desayuno de rey, comida de príncipe y cena de mendigo. Realmente cenamos en exceso y desayunamos escasamente, invirtiendo la tónica energética; es decir, que después de cenar, si vamos a dormir, no necesitamos tanto ese componente calórico que vamos a necesitar por la mañana para emprender actividades que sí lo requieren. Cenar en exceso supone una auténtica intoxicación de nuestro organismo. De manera regular, cuando esto sucede, notaremos el sueño agitado, con pesadillas acompañadas de voces. Producto de ello es el levantarse cansado por la mañana, con los músculos como si hubiéramos estado trabajando toda la noche, dolor lumbar, mal aliento, la boca pastosa e inapetencia. “Cuando me levanto por la mañana no tengo ganas de desayunar”. 

Octava clave: 

Dormir con la ventana abierta y respirar aire puro en todo momento, procurando, si estamos en casa o en lugares cerrados, mantener una buena ventilación, evitando corrientes o enfriamientos. 

No se acueste inmediatamente después de cenar. 

Procure dormir cuanto más mejor y si puede despiértese con la luz natural sin agobios. La siesta es muy recomendable. 

Notará diferencias de un régimen a otro, los de los Doctores Seignalet y Nicolau son genéricos para múltiples enfermedades, el de la Dra. Cala es especial para las cándidas pero no para la fibro; nosotros además evitamos los productos perjudiciales para el grupo sanguíneo de Toñi según el Dr. D´Adamo. Cuanto más estrictos sean con su alimentación, antes obtendrán resultados, nunca deben dejar de comer ni saltarse ninguna comida; sus hábitos y su cocina se pondrán patas arriba, si además su compañero/a le secundan también mejorará la salud de él-ella y su ánimo para vencer.

Todos los libros que les recomiendo los he leído y releído, si sus ocupaciones no se lo permiten encontrará fácilmente resúmenes en la red, es difícil alimentarse correctamente en la sociedad actual de prisas, comidas preparadas, frutos cortados en verde que maduran en cámaras, aditivos, etc., dedique tiempo a conocer los alimentos, sus cualidades, formas en que llegan a su boca, los beneficiosos, y los dañinos para usted o su familia, mejorará su vida en calidad y longevidad.

Además de la alimentación les pongo las otras “claves” del Dr. Nicolau, extraídas de un diálogo con otro colega naturópata:

Conclusión: 

Las siguientes pautas me parecen claves en la recuperación de estos enfermos 

Utilización de la Semiología Naturopática en la aplicación: 

  • Drenaje intestino grueso y repoblación de la flora
  • Drenaje hepático
  • Drenaje linfático
  • Desbloqueo emocional de traumas
  • Estabilización o normalización del S.N.C
  • Oxigenación muscular y aporte de sustancias propias de la economía muscular. (Magnesio, calcio, cobre, potasio…) (Alimentación)
  • Desacidificación mesénquima (alimentación)
  • Tratamiento individual de las particularidades de cada enfermo.
  • Alimentación natural, Sueño, Ejercicio apropiado, Apoyo y comprensión familiar.


Bueno, Luis Miguel y demás profesionales: Espero, sinceramente, que haya podido contribuir de alguna manera en facilitaros algunas pautas protocolarias que puedan serviros en vuestro buen hacer diario. Aunque sólo un enfermo de fibromialgia lográsemos curar, merecería la pena todo nuestro esfuerzo. Espero que te vaya todo muy bien, ya me contarás si lo pones en práctica. No te desanimes, son casos “muy difíciles” de cualquier manera. No dudes en consultar lo que te haga falta. 

Un saludo

Nicolau

La FM tiene distintos grados, desde molestias ocasionales que no se diagnostican, hasta una invalidez total ( caso de Toñi ), nosotros le dimos una prioridad absoluta a su recuperación, esto incluía dejar de trabajar o sólo hacerlo cuando podía, olvidar las metas agotadoras de la vida moderna, olvidamos el éxito social y económico, y nos centramos en el familiar y sentimental, aunque no somos muy religiosos no olvidamos el espiritual, cada día admiro más a aquellos que tienen una fe fuerte pues en los momentos difíciles ayuda creer.

La higiene del sueño es otra de las cosas que puede hacer para ganar tiempo, duerma todo lo que pueda, la parte más reparadora del sueño es la fase REM, esa que los fibros no alcanzan casi nunca por el problema de la hipersimpaticotonía, no deje de perseverar, cuando empiece a dormir “al tirón” habrá ganado una batalla importante, la orientación norte del cabecero, no acostarse a leer ni ver la tele, la ventilación, temperatura, ruidos; no deben olvidarse, hay quien incluso mide posibles geopatías; acerca de la higiene del sueño la red ofrece mucha información.

El compañero-a es fundamental para ganar la guerra, no se venga abajo, a mí me vino de maravilla acompañar a Toñi en su régimen, además para no caer en la desesperación empecé a ir al gimnasio y me va de fábula, como dice el refrán “no hay mal que por bien no venga”, hoy vemos la FM de Toñi como una prueba de la que hemos salido reforzados en nuestra calidad de vida y en nuestro amor; aunque maltrechos económicamente; es la paradoja del pequeño burgués, media vida trabajando y comprometiendo la salud para tener algo, y la otra media gastándolo para recuperarla. 

Toñi y yo deseamos fervientemente que superen ustedes también su prueba, como decía el Dr. Nicolau, sólo con ayudar a uno habrá merecido la pena, espero poder mejorar esta página y aportar más información. 

¡¡MUY IMPORTANTE¡¡ NO OLVIDE QUE LOS TRATAMIENTOS DE DESINTOXICACIÓN NO CONLLEVAN UNA MEJORÍA LENTA HASTA CURAR.
 PROBABLEMENTE SE SENTIRÁ INCLUSO PEOR HASTA QUE SE PRODUZCA EL CAMBIO.

Los sistemas de eliminación de toxinas más habituales son:

La Linfa (moléculas superiores a 10000 Angstrom )

La Piel (a través del sudor), evite el uso de cremas mientras este detoxificando, bloquean sus glándulas sudoríparas.

El Colon (a través de los excrementos), el té tibetano es un excelente drenador intestinal, tómelo unos minutos después de cada comida, no se asuste por los gases, heces liquidas y olor (señal de que funciona), pasados unos días vuelve a la normalidad.

El Riñón (a través de la orina), tiene una capacidad limitada de eliminación, por ello es muy importante que no lo recargue tomando antinutrientes, será el encargado de eliminar los ácidos no volátiles de su cuerpo, tendrá mucho trabajo.

El Pulmón (a través de la respiración), encargado de eliminar los ácidos volátiles, su capacidad de eliminación es muy alta, si no hay obstrucciones trabajará eficazmente.

El Hígado (a través de transformación en homotoxonas), el laboratorio del cuerpo, junto con el intestino pieza clave en su recuperación.

El Útero (a través de la menstruación), Las Glándulas Lacrimales (a través de las lágrimas) y otros de menor entidad.

SALUDOS.

Fuente:
http://lacomunidad.elpais.com/fibromialgia/2009/2/13/http-www-fibromialgia-cura-org-esta-wueb-esta-dedicada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...