La psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) y la psicoterapia integrativa PNIE


La comprensión de la complejidad del funcionamiento del ser humano, su red de circuitos interconectados e intemodulaciones psiconeuroinmunoendócrinas conduce en la clínica y prevención en salud a  superar la falsa dicotomía entre enfermedades físicas y enfermedades mentales como instancias autónomas.

La conflictiva psicológica cursa con alteraciones orgánicas; y patologías con síntomas predominantemente orgánicos cursan con alteraciones psíquicas y de las relaciones personales. La comprensión PNIE impele a una integración médico-psicológica.
Factores genéticos y adquiridos serán facilitadores de ulteriores respuestas psicofísicas. No tratándose necesariamente de un determinismo, es posible  muchas veces habilitar otras respuestas,siendo este un objetivo terapéutico.
La Psicoterapia Integrativa PNIE basada en el Paradigma de la Complejidad, la Teoría General de los Sistemas, la Teoría del Caos y la Teoría del estrés sustenta una visión holística del ser humano, como unidad psicosomática; socio-cultural y ecológica; y considera la individualidad en el procesamiento consciente e inconsciente de la  incitación endógena, de los estímulos sensoriales, socioambientales, físicos y emocionales.

Lo psicosomático alude a la condición humana. No hablaríamos de pacientes psicosomáticos, ni de enfermedades psicosomáticas, como si hubiese un ser humano o alguna enfermedad que no lo fuere. Se trata de una forma integrativa de enfocar cualquier afección, ya sea que los síntomas se expresen predominantemente a nivel somático o mental. El ampliar la mirada e integrar otros enfoques explicativos redundará en el enriquecimiento del  abordaje específico de cada disciplina. 

La Psicoterapia Integrativa Psiconeuroinmunoendócrina  (PNIE)

Es un Modelo Psicoterapéutico que integra la comprensión médica y psicológica desde la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE).

La PNIE estudia las interrelaciones psiconeuroinmunoendócrinas en los procesos de salud y enfermedad, y esta comprensión integrativa necesariamente modifica también nuestra clínica tanto en el área médica como psi. Para el logro de una mayor eficacia clínica y preventiva habrá que considerar las distintas dimensiones que hacen a la salud y la enfermedad y  ampliar nuestras  herramientas terapéuticas para poder dar reueta a la diversidad que la clínica nos presenta. 

Por ello la Psicoterapia Integrativa PNIE no sólo auna la visión médica y pscológica sino que se nutre de enfoques y autores de distintas corrientes de la  psicología y de otras disciplinas: Psicoanálisis Interpersonal, Contemporáneo, Cognitivo-conductual, Sistémico, Gestalt, Transpersonal, Analítica Jungiana, Existencial, Neurolinguística , Bioenergética,  y otras. 
 Propone  realizar una labor Biopsicoeducativa sobre la  condición psicosomática del ser humano, interrelaciones de los sistemas nervioso, endócrino e inmune e  interrmodulación de factores bio-psico- socioculturales –ecológicos y espirituales.

 Promueve una labor conjunta terapeuta-paciente que apunte a:

-detectar factores de estrés (físicos o psíquicos) o mecanismos defensivos o de afrontamiento conscientes o inconscientes generadores de alteraciones bio-psico-socio espirituales
-habilitar  “experiencias bio-psico socio-emocionales correctivas” en el proceso terapéutico que puedan extenderse al funcionamiento cotidiano.

Desarrollado en distintos países con algunas variantes, nos aleja de reduccionismos y de la disociación cuerpo-mente, amplia las herramientas terapéuticas ante la diversidad de situaciones clínicas y de sujetos y posibilita una mejor comprensión del ser humano y una mayor eficacia terapéutica.

Desde un enfoque terapéutico y preventivo en salud, es necesario comprender la complejidad del funcionamiento del ser humano, su red de circuitos interconectados e intemodulaciones psiconeuroinmunoendócrinas. Ello lleva a superar la falsa dicotomía de enfermedades físicas y enfermedades mentales como instancias autónomas. La conflictiva psicológica cursa con alteraciones orgánicas, y patologías con síntomas predominantemente orgánicos cursan con alteraciones psíquicas y de las relaciones personales. La comprensión PNIE impele a una clínica integrativa médico-psicológica, aunando en el abordaje psicoterapeútico aportes de distintas corrientes de la psicología.

LA PSICOTERAPIA INTEGRATIVA PNIE basada en la Complejidad y la Teoría del estrés, sustenta una visión holística del ser humano, como unidad psicosomática; socio-cultural y ecológica; subjetiva, rescatando la individualidad en el procesamiento consciente e inconsciente de la incitación endógena, estímulos sensoriales, socioambientales, biológicos, emocionales. Factores genéticos y adquiridos serán facilitadores de posteriores respuestas, no tratándose necesariamente de un determinismo. Estas predisposiciones pueden ser pasibles de modificaciones, habilitándose otro tipo de respuestas psicofísicas. Este será uno de los objetivos psicoterapéuticos . Desde este enfoque la Psicoterapia Integrativa PNIE ha desarrollado bases conceptuales, estrategias y técnicas de abordaje tanto de las alteraciones a predominio sintomático en el área anímica como orgánica.

Fuente:
http://www.depsicoterapias.com/articulo.asp?IdArticulo=171

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...