Fibromialgia: los beneficios de la cura termal


Dolores articulares y musculares generalizados, cansancio, trastornos del sueño… La fibromialgia es una afección reumática dolorosa asociada a una rigidez de los tejidos musculares. Entre los tratamientos no farmacológicos, la cura termal presenta una eficacia reconocida por la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR).

La hidroterapia, más bien con agua caliente, presenta beneficios para los pacientes afectados de fibromialgia. El beneficio también se produce con el acompañamiento multidisciplinar. El centro Chaîne thermale du soleil propone una cura dedicada a los fibromiálgicos.

La hidroterapia, beneficios reconocidos

Diferentes estudios clínicos han demostrado los beneficios de la hidroterapia en casos de fibromialgia, en particular los beneficios de las aguas cálidas. Al menos 8 estudios aleatorizados testifican los beneficios y su persistencia hasta durante dos años, sobre todo en los pacientes cuyas capacidades funcionales están disminuidas.

En 2001, un equipo israelí demostró una mejora neta de la calidad de vida y de los dolores en el paciente que se habían bañado en el Mar Muerto1. En 2002, los investigadores turcos observaron una mejora a nivel de los dolores gracias a la balnearioterapia2. Más recientemente, Narcis Gusi, de la Universidad de Extremadura, y Pablo Tomas-Carus, de la Universidad de Evora (Portugal) han llevado a cabo un seguimiento de 33 mujeres afectadas de fibromialgia. Distribuidas en dos grupos, la mitad hizo ejercicios dentro de agua caliente al menos durante una hora tres veces a la semana, durante 8 meses. Durante ese tiempo, la otra mitad no practicó ningún deporte acuático. “Las mujeres del grupo de la piscina han presenciado una reducción consecuente del dolor y una mejora de su calidad de vida”, informan los autores del estudio publicado en 20083.

Un tratamiento multidisciplinar

Además de los efectos beneficiosos de las aguas termales, calientes y analgésicas, la cura termal aporta otros beneficios. ¿Factores del éxito? El tratamiento multidisciplinar en un entorno homogéneo, el reacondicionamiento al esfuerzo y el refuerzo muscular, la educación terapéutica del paciente, los beneficios de compartir experiencias mediante la integración en un grupo de pacientes, el reconocimiento de la enfermedad, el alejamiento de los problemas… “El desconocimiento de la enfermedad agrava los problemas. A lo largo de las conferencias en estaciones termales, intento explicar a las personas con fibromialgia los principales elementos de su patología, su mecanismo y su tratamiento. El tratamiento es necesariamente pluridisciplinar. La quinesiterapia con técnicas de stretching resulta indispensable”, explica el Prof. Francis Blotman, reumatólogo del CHU de Montpellier.

Según la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), la eficacia de la hidroterapia frente a la fibromialgia4 no plantea ninguna duda. “El termalismo constituye un ayudante interesante que presenta una eficacia contra los dolores y en la calidad de vida", concluye el Prof. Blotman.

Anne-Sophie Glover-Bondeau

1 - Buskila D, Abu-Shakra M, et al. Balneotherapy for fibromyalgia at the Dead Sea, Rheumatol Int. 2001; 20(3): 105-8.

2 - Evcik D, Kizilay B, Gokcen E. The effects of balneotherapy on fibromyalgia patients, Rheumatol Int. 2002;22(2):56-9.

3 - Narcis Gusi, Pablo Tomas-Carus Cost-utility of an 8-month aquatic training for women with fibromyalgia: a randomized controlled trial Arthritis Research & Therapy 2008, 10: R24 (22 de febrero de 2008)

4 -; Escala del EULAR: nivel II, con un grado B para la hidroterapia, es decir, con una eficacia terapéutica importante.

Fuente: debate del 5 de febrero de 2009, XXIII Encuentro de Reumatología Práctica, Dossier de prensa, Chaîne thermale du soleil, febrero de 2009.

Tomado de:
http://salud.doctissimo.es/enfermedades/fibromialgia/fibromialgia-los-beneficios-de-la-cura-termal.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...